Flamencoterapia

ARTE FLAMENCO: El FLAMENCO es un Arte muy extenso, que abarca un estilo de Cante, Baile, Instrumentos Musicales, Palmas, Jaleos, Vestuario, Costumbres, una Forma de Vida...y hasta un Léxico propio. Aquí nos vamos a centrar en el Baile, que es "El Gran Gancho del Flamenco", el que entra por los ojos, el que salta a la vista.

DANZA O BAILE FLAMENCO: El Baile Flamenco es INDIVIDUAL, GRUPAL O EN PAREJA. Es INTROVERTIDO, se puede realizar en espacio reducido y puede ser muy ABSTRACTO. Requiere gran CONCENTRACIÓN, y la IMPROVISACIÓN adquiere gran importancia. Se caracteriza por la mezcolanza e INNOVACIÓN PERSONAL DE SUS CREADORES. Su realización es similar a un Ejercicio Físico Moderado, y tiene probados efectos en la SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL, la denominada "FLAMENCOTERAPIA"

ORIGEN DE LA DANZA FLAMENCA: Proviene del Subcontinente Indio, lugar de origen del Pueblo Gitano, como es el caso del Kathak. El KATHAK ES UNA DANZA HINDÚ EN HONOR AL DIOS KRISHNA, (Bakthi Krishna).

  

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL BAILE FLAMENCO:

-Finales del S.XVIII, Etapa No-profesional.- Los primitivis escenarios de entonces fueron las trastiendas de las Tabernas en Cádiz, las Cuevas del Sacromonte en Granada, y los Patios de Vecinos del Barrio de Triana en Sevilla (los llamados "Bailes del Candil", por los candiles que alumbraban los Patios en las noches de Baile), España.Viajeros Europeos quedaron prendados en estos lugares, de las Artes de las Bailaoras y Bailaores de entonces, precursores de las formas, fondos y estéticas que aún perduran. Estos Viajeros difundieron el Flamenco a travás de sus Relatos.

-Mediados del S.XIX, Profesionalismo.- Se comienzan a colocar tarimas de madera para bailar el zapateao (TABLAO), nacen las primeras Academias de Baile para practicar y se hacen Ensayos Públicos, con todas las Discípulas (el término Discípula era el empleado en los Periódicos de la época) y Discípulos del Maestro-a Director-a de la Academia a exhibir. 

  Aparecen los famosos "Cafés Cantantes", pequeños escenarios colocados en algunos cafés que abrían de noche, para ofrecer espéctáculos musicales. Estos Locales se pusieron tan de moda sobre todo en las grandes capitales como Sevilla, Madrid y Barcelona, que en Madrid se llegó a tener más de 50 Cafés Cantantes abiertos simultáneamente. Es aquí donde nace la figura del Artista Profesional Flamenco, siendo contratado por estos atractivos Cafés. El Flamenco vive aquí su  Época de Oro, surgiendo las Primeras Figuras Míticas de su Historia, como la  Bailaora Juana "La Macarrona", (Los flamencos tienen en su mayoría, un sobrenombre, apodo o nombre artístico). El Repertorio de Bailes Flamencos era todavía escaso.

-Principios del S.XX, Grandes Escenarios, Internacionalización.- Los Cafés Cantantes comienzan a cerrar, pues el Flamenco da el Salto a los Teatros. Se coreografiaron piezas de compositores clásicos nacionalistas como Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla. Además se crearon espectáculos de inspiración popular como "El Embrujo de Sevilla".

  Destaca la figura de CARMEN AMAYA por una propuesta diferente, pues apelaba por la vía dircta al baile más visvceral. Así arrasó en los más grandes escenarios de América, donde huyó tras estallar la guerra civil española y donde se convirtió en una de las grandes estrellas de la Danza Internacional.

  Destaca también ANTONIO GADES, quien dió un nuevo impulso al Baile Flamenco Teatral, con obras como "Carmen", "Bodas de Sangre", "El Amor Brujo"-Trilogía llevada al Cine por Carlos Saura- o "Fuenteovejuna".

  Festivales, Peñas y Tablaos reivindicaban la vuelta a las formas tradicionales en todas sus fascetas jondas (Jondo=Hondo=Que sale muy de dentro del Alma). Eran los tiempos de Enrique el cojo, Farruco, Matilde Coral, Manolo Marín, Carmen Mora...unos usando Caminos Propios y otros conservando los ya trazados. Un fructífero momento que quedó retratado, por fortuna, en la Serie televisiva "Rito y Geografía del Baile".

  Y lo más valioso de esta Historia aquí resumida es que SIGUE SIENDO PRESENTE: un paso, un gesto, un despliegue, un vuelo de volantes, un quiebro, un detalle artístico...fueron, son y serán. De generación en generación, el legado del Baile Flamenco va transmitiéndose bien para conservarse, bien para evolucionar. Y es que nada como el Baile manifiesta la Vitalidad del Arte del que es parte, el Arte Flamenco.

-NOVIEMBRE 2010, el Flamenco es declarado por la UNESCO como "PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD".- Género artístico fundamentalmente escénico, el Flamenco somete lo popular a una estilización tan grande que lo eleva hacia lo culto, pero sin perder su sabor popular. 

  El Flamenco (El Baile Flamenco en el caso que nos ocupa), se considera un atractivo de Interés Turístico de primer orden para Andalucía y España, tanto como Espectáculo como Arte para su Estudio, incluso como Doctorado, Experto Universitario o materia de Diplomatura Universitaria. En España se imparten oficialmente los Estudios Reglados de Flamenco, en diversos Conservatorios de Música, Escuelas de Música de varias Comunidades Autónomas y Conservatorios de Danza.

 

LÉXICO:

-OLÉ.- La voz expresiva Olé, con que se animan a los intérpretes flamencos, puede proceder del verbo hebreo oleh, que significa "tirar hacia arriba". Los Derviches de Túnez también danzan dando vueltas al son de repetidos "joleh", para ir elevando la Energía  (La  Kundalini, según la terminología hindú).

  En Flamenco se alternan como sinónimos "OLÉ" y "ARSA" (arsa imperativo del verbo alzar, con la igualación andaluza de la "l" y la "r" implosivas). Curiosamente el Símbolo de la Kiundalini subiendo enroscada, es también el Símbolo de la Ciencia de la Medicina, ya que este ascenso energético aporta Sanación al Ser Humano.

-DUENDE.- Encanto misterioso y carismático, PODER que todos sienten y ningún filósofo explica. El Duende va más allá de la Técnica y de la Inspiración, cuando un Artista Flamenco experimenta la llegada de este misterioso encanto (ESTADO DE ÉXTASIS), se emplean las expresiones "Tiene Duende" o "Baila con Duende", puesto que ya no es él o ella quien baila, sino que el Baile ES a través suy@. Es Danzar en otro Estado de Conciencia, por el efecto de la elevación de Kundalini.

CLASIFICACIÓN GENERAL de los principales Bailes Flamencos según Métrica Musical: 

-1-Métrica de 12 Tiempos.-  COMPÁS POR SOLEÁ (Soleá, Soleá por Bulería, Bulerías, Bulería por Soleá, Alegrías, Caña, Caracoles, Bamberas...) / COMPÁS DE SEGUIDILLA / GUAJIRA Y PETENERA.

-2-Métrica Binaria o Cuaternaria.- Tarantos, Tientos, Tangos, Zambra, Farruca, Garrotín, Rumba, Danzón, Colombiana, Milonga.

-3-Métrica Ternaria.- Fandangos, Sevillanas.

-4-Métrica Polirítmica.- Tanguillos, Zapateao.

-5-Métrica Libre.- Saeta, Cantes Mineros, Toná.

 

 

 

 

BAILE POR SEVILLANAS

 Las sevillanas son un género bailable original de Sevilla, se cantan y bailan según la estructura de las seguidillas. ¿Por qué nos entusiasman tanto las sevillanas? ¿Por qué nos atrapa su ritmo? Probablemente porque es conocido de siempre por nuestros ancestros,incluso a personas de otros países europeos y del Mundo, les encanta. Hay teorías que afirman que las sevillanas proceden de ritmos austríacos, del vals, por eso tienen el mismo compás (3/4).

Cuentan las abuelas que antiguamente las bailaban solamente las mujeres entre ellas, en sus reuniones. Posteriormente se incorporaron los hombres y se les dio un leguaje, que habla de una historia de amor...

LAS SEVILLANAS CUENTAN UNA HISTORIA

 Las sevillanas constan de cuatro coplas (antes eran siete) con tres estrofas cada una. En el transcurso de ellas se va desarrollando la interpretación de una historia de amor con final feliz.

 En la primera copla la mujer se luce, coquetea, y el hombre va a su encuentro... Ella finge huir o desentenderse. La segunda copla representa el acercamiento, la seducción... La mujer permite que se acorten las distancias. En la tercera se rompe el hechizo, se figura un engaño, una pelea, un enfado, se zapatea para enfatizar la escena. Y en la cuarta, llega la calma, el encuentro, la aceptación del otro, la reconciliación y muy poca distancia entre los dos.

TIPOS DE SEVILLANAS

 Este baile DA MUCHO JUEGO:

Sevillanas del "quite": Las bailan dos mujeres y un hombre. Durante el baile éstas se disputan la atención del hombre.

Sevillanas de Cuatro: Cuando participan cuatro personas, bailan en forma de cuadrado, con dos parejas que se cruzan e intercambian entre sí.

Sevillanas en Línea: Se bailan individualmente sin pareja y siempre al frente.

Sevillanas en Corro: En grupo, formado un círculo o corro, se van cambiando de acompañante, girando en el corro en sentido horario.

Sevillanas con Castañuelas: Acompañadas de este precioso instrumento musical de percusión atado a las manos de los bailarines (Castañuelas o Palillos), instrumento derivado de los Crótalos Egipcios, conocido por los fenicios hace 3000 años, y extendido hacia el Mediterráneo gracias al comercio, siendo España el único país que lo ha conservado y desarrollado.

Sevillanas con Abanico: Embellecidas con este complemento, el uso del abanico para bailar vienen de Oriente, en Flamenco suele ser un abanico de mayor tamaño llamado Pericón.

Sevillanas a Mantón: Espectacularmente complementadas con los llamados Mantones de Manila, creados también en Oriente (Trabajos de Seda en China), comprados por encargo para la alta sociedad en Manila capital de Filipinas, por ser punto comercial de productos chinos de la época, y popularizados en España gracias a las Cigarreras de Sevilla, que recibían el tabaco cubierto en telas de seda que aprovechaban para bordarlas y abrigarse los hombros, dejando de ser prenda de nobles para ser llevadas por el pueblo, en S.XVIII, misma fecha de comienzos del Flamenco en España.

 

 Además de dar mucho juego a la hora de bailarlas, también que hay muchos estilos: Las Rocieras, que son muy rápidas; las Corraleras, que son las más extendidas y populares y se bailaban en los corrales; las de Lebrija con mucha percusión; las Boleras del siglo XVII que llevan zapatillas planas de media punta y las Flamencas con mucho zapateao, ambas instrumentales y un largo etc.

 También tenemos la posibilidad de bailar diferentes temas: Históricos, Bíblicos, de Amor y pasión, Religiosos, Cotidianos, de Homenajes, a Sevilla, Navideños, etc. Hay sevillanas "Cómicas", hay sevillanas "Protesta" y hay hasta sevillanas "Fusion" con jazz y blues, y ¡hasta con letra inglés o en japonés!. Son cantadas por Martirio, Ketama, Manolo García y Niña Pastori entre otros.

 Estas son una alternativa para quienes no les agrada lo que suena a antiguo.

Varias velocidades. Existen lentas, velocidad media, rápidas e incluso rapidísimas o ralentizadas tanto que sólo profesionales la pueden ejecutar. 

 

 UNIENDO TÉCNICA E IMPROVISACIÓN

 AUNQUE TIENE UNA ESTRUCTURA FIJA y unas normas, también hay MOMENTOS QUE INVITAN A LA IMPROVISACIÓN de pasos, movimientos y palmas, creándose así una competición sana (con la pareja o el grupo) de TU FORMA PARTICULAR DE EXPRESAR EL BAILE.

 

BAILAR SEVILLANAS ES LÚDICO Y SALUDABLE

 Ejercicio Físico bastante completo, pues se mueven todas las articulaciones del cuerpo. Se trabajan también la parte artística, Creativa, la Expresión Corporal y la Interpretación de la historia contada. Es una forma sana de divertirse con los demás y socializar, bailando a cualquier edad, de mejorar la coordinación, la orientación, de fomentar nuestro equilibrio (al mantener un ritmo constante estabiliza nuestro cuerpo y nuestra mente y emociones), pues PARTICIPA TODO EL SER.

 

VITALIDAD Y ALEGRÍA

 Cristina Hoyos, conocida profesional del Baile Flamenco que superó un cáncer de mama, comentó a los medios de comunicación que a ella le había ayudado en su Sanación y que las personas que sufren cansancio, apatía, depresión, problemas de comunicación, etc., podían utilizar el Baile por Sevillanas como Terapia, puesto que produce Alegría y Ganas de Vivir.

 En la zona de las muñecas y en los dedos, según la Medicina Tradicional China, existen importantes puntos de acupuntura. Posiblemente el movimiento constante de muñecas y dedos reactive esos puntos y los canales de energía a los que pertenecen.

 Es seguro que el movimiento constante de todo el cuerpo reactiva la circulación sanguínea, tonifica el corazón, mejora la respiración y la oxigenación del cuerpo, etc.

 Hay quien dice que quien baila sevillanas no se pone enfermo. Quizá sea algo exagerado, pero en Andalucía las personas bien mayores las bailan y las cantan y, a las que lo hacen con mucha frecuencia a edades avanzadas son vitales, saludables y CONSERVAN VISIBLEMENTE SU ALEGRÍA.

 

EN EL NUEVO MILENIO

  Las personas siguen deseando disfrutarlas y aprenderlas, hasta el punto de ser el BAILE TRADICIONAL CON MÁS ESCUELAS POR TODO EL MUNDO. ¿Por qué? Probablemente porque se "enganchan" primero a conseguir dominarlas y después a poder jugar a bailarlas en todas sus formas y maneras, con un estilo personal y, porque la creatividad y la improvisación no tienen límites, es por lo que  NO TIENEN LÍMITE LAS POSIBILIDADES DEL BAILE POR SEVILLANAS.